martes, 16 de agosto de 2016

ACLARANDO CONCEPTOS: QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

ACLARANDO CONCEPTOS: QUÉ ES Y QUÉ NO ES INNOVACIÓN
La mayoría de los teóricos de la educación vienen insistiendo en la necesidad de flexibilizar los currículo para dar cabida a los procesos de adaptación través de la investigación y la búsqueda de nuevos caminos que favorezcan esos procesos de adaptación a las renovadas necesidades que van dándose en la sociedad y aún en la cultura y mundo de valores.. 
De esta insistencia surge uno de los ejes de problemática curricular más específica que afecta directamente a cómo se va a enfocar el desarrollo de la enseñanza. Esto es, la configuración de diseños curriculares basados en las necesidades propias de cada situación. 
Siempre hemos sabido que han sido los proyectos de innovación curricular y sus estrategias de implantación los que normalmente han marcado la pauta sobre los procesos de desarrollo del currículum y, aunque no todo cambio en el currículum significa un proceso de innovación en la institución educativa y en sus prácticas, lo cierto es que la gran mayoría de los cambios curriculares están pensados con esa intención. 
Y es que la realidad educativa nunca debe quedar apartada de las diferentes dinámicas que imponen los cambios que se establecen en los ámbitos cultural, científico, tecnológico o social. No hacerlo significará no armonizar sus actuaciones con las cambiantes exigencias sociales, no sabiendo responder a sus presiones y a las generadas individualmente. 
Cambiar, mejorar la realidad educativa de los centros y renovar en el mismo sentido la enseñanza, son preocupaciones que se presentan con fuerza, al menos desde la realidad de las aulas. Sin embargo, estos cambios son hechos complejos, sin fronteras definidas, abiertos a todas las interpretaciones y de acciones múltiples. 
Antes de entrar en la conceptualización de la innovación didáctica como tal, debemos distinguir el concepto de otro similar y que va asociado al primero: Reforma. Cuando hablamos de reforma e innovación nos estamos refiriendo a cambios. 
La reforma debe ser entendida como un cambio de gran amplitud, propiciado por la administración educativa, que afecta a todo el sistema educativo o a un subsistema (estructura, fines, funcionamiento, etc.) 
La innovación guarda relación con intentos puntuales de mejora, con el logro de mejor eficiencia en un contexto dado, más particular y más centrado en los agentes directos de la enseñanza. 
Cuando pensamos en innovación tendemos a reflexionar sobre dos cuestiones: 
a) Cuáles deberían ser los presupuestos fundamentales de cualquier innovación educativa. 
b) Qué pasa con la innovación en la práctica educativa. 
Refiriéndonos al primer interrogante, la innovación puede ser definida, descrita e interpretada de muy diversas maneras, según toda la pluralidad de ópticas desde las que puede abordarse tal tarea. 
En este sentido, la literatura existente en el ámbito educativo es extensa. Anotamos aquí algunas aportaciones al concepto:
  1. Al hablar de INNOVACION educativa aludimos a una acción provocada, y generalmente planificada, que se diferencia de las simples modificaciones espontáneas, tendentes a suscitar determinados cambios, en las organizaciones, en los métodos o en las personas, que se estima que son rentables o progresivos (como en su momento explicó el profesor Escolano)
  2. La INNOVACION supone dinámicas explícitas que pretenden alterar ideas, concepciones, metas, contenidos y prácticas escolares, en alguna dirección renovadora de lo existente. Todo ello con una filosofía de base subyacente que dé sentido a las modificaciones propuestas y que sea congruente con una visión del cambio en la que éste no quede justificado por sí mismo (Cuestión enunciada hace mucho tiempo por los profesores González y Escudero)
  3. La INNOVACION educativa supone una categoría conceptual amplia, bajo la cual quedan recogidas cuestiones y problemas relativos a la naturaleza y constitución del cambio, procesos y estrategias orientadas al desarrollo de la calidad de la educación en las escuelas .
  4. INNOVACION significa que se usan métodos más eficaces, que se modifican maneras de trabajar en respuesta a cambios en los alumnos, que el trabajo escolar se organiza de modo diferente.
  5. La INNOVACION puede ser considerada como un intento deliberado de llevar a la práctica determinados objetivos deseados. En otras palabras, introducir una INNOVACION en una instancia educativa implicaría un cambio planificado con el propósito de perfeccionar la capacidad de la organización (o bien del enseñante individual) para satisfacer los objetivos 
  6. Es también un intento deliberado y sistemático de cambiar las escuelas mediante la introducción de nuevas ideas y técnicas 
  7. La INNOVACION es un esfuerzo deliberado por mejorar una práctica con relación a ciertos objetivos deseados, es una tentativa encaminada consciente y deliberadamente a introducir en el sistema de enseñanza un cambio con objeto de mejorarla 
  8. El esfuerzo deliberado encaminado a un mejoramiento sensible de un sistema o también puede considerarse la INNOVACION como un trabajo novedoso y de envergadura tendente a completar o crear un sistema de trabajo.

A pesar de las diferencias ideológicas y conceptuales, mayoritariamente todas las definiciones coinciden en resaltar la existencia de tres conceptos claves como son esfuerzo deliberado, cambio y perfeccionar

Esto nos aproxima a considerar que cualquier pretensión innovadora tiene como presupuestos fundamentales conceptos como: Deliberación, cambio, optimización, y los tres aportan significados suficientes para comprender el concepto innovación aplicado a la educación y que muchas de esas componendas que corren por ahí bajo tal denominación no son sino snobismos sin sentido, cuando no simples ganas de no aburrirse o de resaltar por encima de los demás vendiendo globos de aire.

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