martes, 23 de agosto de 2016

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO 

Existe la perspectiva básica para distinguir ambos conceptos, como es la de acudir al Diccionario de la RAE. De sus muchas acepciones elegimos las siguientes:

INFORMACIÓN: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Conocimientos comunicados o adquiridos mediante una información.
CONOCIMIENTO: Entendimiento, inteligencia, razón natural. Noción, saber o noticia elemental de algo. Saber o sabiduría.

Efectivamente  parece haber una relación causa y efecto entre ambas acepciones, en la medida en que a través de la información puede darse un conocimiento, pero no se dice (no tendría sentido) que de una se deriva la otra porque sí, por obra y gracia de algo extraño.

La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación ( como mediadoras y muy potentes entre ambas) ha hecho que muchos pensemos que ambas podrían crear una mejor FORMACIÓN (de ilusiones también se vive), pero nos olvidamos que, aparte de que las relaciones entre los tres conceptos necesitan “catalizadores” potentes, no es lo mismo tener la posibilidad de acceso variado y plural a las informaciones, por más globales que estas sean, que vivir en la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

De hecho no hay sociedad (que pueda recordar ahora) que pueda considerarse como una sociedad de conocimiento y la nuestra menos, de hecho, a pesar de la crisis, seguimos viviendo enganchados a la construcción y al turismo y en esos ámbitos … no se ha hecho mucho al respecto.

Aparte, seguimos teniendo una educación digamos que “para salir del paso”, produciendo los mismos fracasos que enunciara el que en 1954  era Ministro de Educación: El Profesor Ruiz Jiménez. El nivel de nuestro Sistema Educativo puede verse en los resultados de las evaluaciones internacionales y en las críticas internas de sus agentes y clientes y sea cual sea el nivel educativo que tomemos como referencia.

Nuestra sociedad sigue sin concienzarse del todo del problema y no urge ni mayores dotaciones, ni un plan adecuado de I+D+I (que pocos saben traducir), ni tampoco ha priorizado la ciencia o el saber, así como tampoco ha favorecido la transferencia de la tecnología. Vivimos una sociedad digamos que “miope”, porque no ve nada más allá de un paso por delante, pendiente más de la economía especulativa que de otra cosa y cree que no debe haber una política educativa de ESTADO, sino pueblerina, en la que priva el sectarismo, cuando no cosas peores, como la xenofobia. 


Eso nos convence de que España aún está en la sociedad de la información (tiene medios para estar informada, aunque eso no le sirva para nada ni lo acabe de entender) pero ni de lejos ha llegado ser una sociedad de CONOCIMIENTO y mucho menos de la FORMACION, que queda a años luz. Y con esos mimbres solo se hacen los cestos que tenemos.

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