sábado, 10 de septiembre de 2016

¿ES ADULTO EL ALUMNO UNIVERSITARIO?


   "La persona adulta en general no existe, lo que existen son personas adultas definidas cada una por una situación  particular..." (Tarín, 1985:97).    


Tradicionalmente se ha venido entendiendo que adulto es la persona que ha llegado  a la plenitud de su desarrollo. Esto es fácilmente entendible en las sociedades tradicionales  en los que los parámetros vitales de referencia se movían imperceptiblemente (mundo  científico-cultural, mundo de valores, ideología, economía, etc.).    
En la actualidad, debido a la dinámica de esos referentes hay que entender que al  adulto es el ser humano que continua su proceso de desarrollo personal y social,  precisamente por la dinámica que antes apuntábamos, aunque con patrones distintos que  en el resto de las edades, como después veremos.    
De todos modos, sí que hay unas características asumidas en general en el mundo  occidental, que nos pueden ayudar a especificar que es un adulto. Esas características son:
  • EDAD
  • MADUREZ Y AUTONOMÍA
  • ACEPTACIÓN DE RESPONSABILIDADES
  • PREDOMINIO DE LA RAZÓN
  • EQUILIBRIO DE LA PERSONA.
Las notas generales que hemos visto anteriormente (edad, madurez, etc.) hay que  contextualizarlas en cada espacio sociocultural, tal como veremos a continuación. De todos modos, para entenderlo, basta pensar que no significa lo mismo llegar a los 18 años para un  eritreo, para un afgano, un chino, un hindú o un francés.    
Veamos los parámetros que especifican en cada caso el ser adulto:    
  • LA HISTORIA
  • EL SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL
  • “ESTATUS” DE EDAD.
  • PAPELES, NORMAS Y TAREAS DE EDAD

De todos modos la edad adulta abarca un periodo demasiado prolongado. Debido a  ello la literatura psicológica divide todo el periodo adulto en distintas etapas, con el fin de  posibilitar su estudio y para atender de un modo más específico las características de cada  edad. La división más usual es la siguiente: 
  • Comienzos de la edad adulta: 18-25 años
  • Edad adulta media : 25-40 años
  • Edad madura: 40-55 años
  • Edad de pre-retiro 55-65 años
  • Tercera edad: >65 años

Aquí nos interesa la primera de esas etapas: Comienzos de la edad adulta (18-25):, por cuanto es la que define más extensivamente la edad del alumno universitario.
Esta etapa se caracteriza por el acceso a la  edad legal (18 años) y por la adquisición de madurez y de ciertas responsabilidades. Las principales tareas  giran alrededor de la participación en las actividades sociales adultas.  Desde el punto de vista  educativo, uno de los principales objetivos será obtener los títulos que permitan  hallar el empleo más apropiado. Según el nivel de instrucción alcanzado, los  miembros de este grupo de edad necesitarán programas de enseñanza muy  diversos: desde la alfabetización funcional y la formación profesional, hasta la  enseñanza primaria y secundaria o la universitaria.
Rasgos que pueden ayudar a comprender la estructura del ser adulto
  • Extensión del sentido de sí mismo
  • Capacidad para establecer relaciones con los demás
  • Estabilidad emocional y aceptación de sí mismo
  • Realismo en la percepción y actuación
  • objetividad en el propio conocimiento
  • Posesión de un proyecto de vida
  • Posesión de mecanismos de compensación
  • Valoración de la experiencia
Hay algunas consideraciones a extraer en general de las características del adulto a  la hora de plantearnos una acción formativas con ellos. A este respecto es importante tener  en cuenta cuestiones como las siguientes:
  • El aprendizaje adulto es una actividad “interna”
  • Se rige por motivaciones intrínsecas
  • Es más rico cuanto más se fomenta la transferencia y la interdisciplinariedad
  • Es tanto más efectivo cuanto más claro tenga el individuo cuál es el objeto perseguido y cuál es el lugar en el que se encuentra en la actualidad
  • El clima afectivo del grupo afecta en gran manera el aprendizaje
  • El aprender se ha de considerar más como la integración de niveles para optimizar la realidad que como el hecho de integrar conocimientos. 
Con estos elementos por delante puede analizarse la realidad y responder a la pregunta inicial. Tal como yo lo veo y lo he vivido: solo en parte y solo para algunos la adustez definiría a los alumnos universitarios, lo que dice poco del sistema educativo, de la acción de los padres y de las exigencias sociales.


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