miércoles, 12 de octubre de 2016

EL USO DE LAS TIC SEGÚN EL INE

EL USO DE LAS TIC SEGÚN EL INE


El Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es ) acaba de publicar (3 de octubre) los datos sobre equipamiento y uso de las TIC en los hogares en este año 2016 (www.ine.es/prensa/prensa.htm )

Los datos que destaca el documento son estos:

  • Ocho de cada 10 personas de 16 a 74 años han usado Internet en los tres últimos meses. Dos de cada tres lo hacen a diario 
  • El 50,1% de la población ha utilizado la administración electrónica 
  • Una de cada dos personas ha comprado por Internet alguna vez en su vida. El 34,9% lo ha hecho en los tres últimos meses 
  • El 77,1% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2016. Este porcentaje es ligeramente superior (1,2 puntos) al del año pasado. 
  • El resto de productos TIC investigados en la encuesta este año se mantiene en los niveles de 2015 o experimenta una bajada, como el vídeo y el DVD. 

Del resto quisiéramos resaltar el uso de las TIC y la situación de la “brecha digital”.
En el primero de los casos se resalta que:
  •  “La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), mientras que el 95,2% utiliza Internet. Por vez primera, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador. 
  • Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet apenas son significativas, como en años anteriores. Además, la disponibilidad de teléfono móvil también se ha aproximado. En 2015 la disposición de móvil en las niñas superaba en más de cinco puntos a la de los niños. En 2016 se ha reducido a 2,1 puntos. 
  • La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años”. 

En el segundo  de los casos se indica que:
  •  “La brecha digital de género (diferencia de puntos entre hombres y mujeres en los indicadores de uso de TIC) ha aumentado en 2016 en los principales indicadores analizados (uso de Internet en los tres últimos meses, uso frecuente de Internet y compras por Internet), rompiendo así la tendencia histórica observada en años anteriores”. 


Las direcciones aportadas y la información que en general que se viene aportando continuamente seguro que permiten que cada uno pueda hacerse una opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario