domingo, 2 de octubre de 2016

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SUS NUEVAS POSIBILIDADES (I): LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  Y SUS NUEVAS POSIBILIDADES (I): LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Ha quedado lejos el planteamiento herbatiano de los pasos o grados formales que dieron pié a la metodología didáctica: Preparación, presentación, asociación comparativa, generalización sistemática y aplicación. En el camino muchos han sido los “modelos” o  “métodos” que han intentado considerar globalmente el proceso de enseñanza y aprendizaje tomando en consideración alguno de los mecanismos que intervienen en ese proceso y que se ha considerado facilitador del mismo.

Hay que decir que todos ellos, en una u otra medida, nos han ido ayudando a entender ese proceso, aunque aún no hayamos podido desentrañarlo en su totalidad. Cada uno ha insistido en un modo de entender el proceso que lleva al alumno a aprender y ha puesto el énfasis en alguno de los componentes o variables de dicho recorrido, dando lugar a visiones, totales o parciales, o modelos didácticos específicos.


No debemos olvidar que un cada uno de esos planteamientos a los que hacemos referencia se han distinguido fundamentalmente por el papel que han asignado a alguno de los elementos didácticos presentes en ese proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre todo el docente, discente o contenido (aparte de a las relaciones o al propio mecanismo de aprendizaje). De este modo, y como fácilmente puede deducirse, la variedad de resultados ha sido amplia y las posturas, que han justifican cada resultante, profusas y, en muchos casos, contrapuestas.

Históricamente, los modelos, que han dado como consecuencia estrategias o modos de actuación diferentes, se han venido integrando en base a considerar como "envolvente" o criterio de clasificación el elemento didáctico tomado como eje de cada uno de ellos. De este modo se suele hablar de modelos centrados en:
  • El discente o alumno (modelos individualizados y personalizados)
  • El grupo de aprendizaje (modelos socializados)
  • El contenido o el proceso de enseñanza y aprendizaje (modelos de descubrimiento, de investigación, etc.)
En otro lugar dejamos apuntado que método, en general, ha venido significando orden o sistematización en el proceder de una acción con intencionalidad manifiesta en el proceso y en la finalidad. La discusión se produce cuando se aplica a un campo complejo como es el educativo. Al respecto surgen muchas preguntas, por ejemplo: ¿Ha de procurarse la didáctica un único método?. ¿ Son igualmente válidos el método científico, el método inductivo, el hipotético / deductivo, los métodos creativos...?. ¿Son igualmente válidos para todos los saberes: matemáticas, lengua, ciencias sociales o naturales...?. ¿Se ajustan de igual modo a todas las edades: infantil, adolescencia, juventud, adultez?

La respuesta es negativa y plural en la mayor parte de los casos. Esta problemática, entre otras, ha provocado que se haya preferido el término estrategia, como elemento aglutinador y rector de la actividad, ya que es un conjunto de acciones que permite la unidad y la variedad de acción ajustándose y acomodándose a situaciones y finalidades contextualizadas y aun el de procedimiento, entendido como "la particular vía seguida en la aplicación de un método o de una forma de enseñanza" (Titone, 1976, pág. 490 y ss.). 

Pero no queremos continuar por ese camino. Situados como estamos ante el auge creciente de las tecnologías de la información y la comunicación creemos que es preciso no sólo tomar en consideración otras variables (como los medios y recursos) sino también replantear la variables que se han considerado articuladoras del proceso de enseñar y aprender.

En este sentido creemos que a la hora de concretar el modo de actuar en la enseñanza se ponen en juego una serie de elementos, que vienen a erigirse en sus componentes fundamentales, sobre todo si la perspectiva se centra en el discente (como sujeto de aprendizaje) y no en el docente (como administrador de la enseñanza): relaciones de comunicación, intuición, actividad, originalidad/creatividad fundamentalmente.

Como el tema de la comunicación es conocido, precisamente por la integración en él el uso de las herramientas que provienen del ámbito de las tecnologías de las información y comunicación , quisiéramos centrarnos ahora en la actividad, dejando para otra ocasión el resto de elementos que hemos resaltado (intuición y creatividad).

Somos conscientes de que el principio de la intuición fue el que rompió drásticamente con el verbalismo pedagógico, el que cambió las palabras por cosas, la deducción por la inducción, pero  pensamos también que "los métodos pedagógicos intuitivos son de un rango muy inferior a los métodos operativos activos" (Benedito, 1982, pág. 125). Los métodos intuitivos, bajo nuestra consideración, constituyen una fase intermedia entre los verbales y los activos.


Hay que dejar claro desde el inicio que la actividad no está solamente en el "hacer" físico o manipulativo. Pensar, reflexionar… son también manifestaciones de la actividad necesaria en el hecho de aprender.

De este modo podríamos entender la actividad muy próxima a la investigación. Lógicamente, no nos referimos a la labor que debe llevar a cabo un científico con el afán de aportar nuevos conocimientos o pequeños o grandes descubrimientos, sino a una labor mucho más discreta, pero no por ello menos importante para el alumno. No olvidemos que si los conocimientos no se presentan acabados hay en ellos mucho por descubrir, por investigar. Esta visión de la investigación como método puede aplicarse al aprendizaje.

Sin pretender dar una solución a este problema, dada su complejidad, nos acercaremos a algunas propuestas de formación que pueden ajustarse a nuestro propósito. Nos centraremos en aspectos tales como: el aprendizaje autorregulado, el trabajo colaborativo, los escenarios de aprendizaje, métodos de enseñanza alternativos, así como en estrategias centradas en la actividad.

1 En SEPÚLVEDA Y RAJADELL (2002): Didáctica General  para Psicopedagogos. UNED. Madrid.
2 Véase FANDOS y GONZÁLEZ (2004): Comunicarse a través de la red: Procesos de comunicación on-line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario