viernes, 14 de octubre de 2016

PARA PONER EN ORDEN LAS TIC EN LA ENSEÑANZA (I)

PARA PONER EN ORDEN LAS TIC EN LA ENSEÑANZA (I)

LOS GRANDES EJES QUE HAN DEFINIDO LAS INVESTIGACIONES EN EL PERÍODO 1993-2016
La fecha que señala el cambio entre los trabajos (investigaciones y publicaciones) sobre los MEDIOS AUDIOVISUALES y las denominadas NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) en el mundo de la enseñanza es 1993, con la celebración en Badajoz, del 14 al 17 de Diciembre, del “I Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. (Tanto ese Congreso, como todos los posteriores, organizados por EDUTEC -Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación-, pueden verse en la dirección http://www.edutec.es/congresos). 
No estamos ante una historia larga, pero hay que reconocer que es un recorrido denso, lleno de aportaciones, tanto propias (de nuestro territorio) como ajenas, sobre todo procedentes de los EE.UU de América del Norte, pues por esas fechas se inicia la generalización de las conexiones vía INTERNET.
Está claro que los elementos de reflexión común (presentes en los lemas de los diferentes encuentros) son los que han marcado la línea de preocupación y trabajo. Pero, lógicamente, existe una proyección que, en este caso, es preciso poner de manifiesto, por cuanto ha marcado las esferas de investigación y difusión.
Creo que los ejes a los que hacemos mención a podrían sintetizarse o catalogarse dentro de las siguientes líneas:


  • Definición de los contextos y campos de estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicados a la Educación
  • Las aplicaciones educativas de las TIC en general y de INTERNET en particular.
  • Las influencias de los medios de comunicación y su utilización en la enseñanza.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de materiales educativos para su aplicación a la enseñanza
  • Las implicaciones de las TIC e INTERNET en la actuación y formación del profesorado.
  • La integración escolar de los nuevos medios
  • Estudios globales sobre plataformas y la creación de “espacios educativos virtuales”

EL ESTADO ACTUAL: Logros propiciados
Gracias también al impulso de las personas aglutinadas alrededor de la temática asistimos hoy a una panorámica en el mundo de la enseñanza que podríamos describir de acuerdo a los siguientes parámetros:
  1. INTERÉS (De los centros por los medios): Existe cada día una mayor conciencia general de que las  nuevas tecnologías se han insertado en la sociedad y que de alguna manera los centros han de contar  con ellas y utilizarlas. 
  2. PRESENCIA DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS EN LOS CENTROS (Volumen de equipos):  Aunque el tono general es de escasez de equipos , los centros educativos están aceptablemente dotados en líneas generales.
  3. USO CURRICULAR (Motivos por los que utilizan los profesores los medios informáticos): Los profesores admiten en general las ventajas de su utilización y asumen la propia formación como necesaria.
  4. EQUIPAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN (Adecuación de los medios a las características  específicas y complejidad del centro): En general son aceptables tanto el equipamiento como la actualización.
  5. PROPUESTAS PARA FACILITAR LA INSERCIÓN DE MEDIOS (Necesidades de formación del  profesorado del centro respecto al uso de medios): Son amplias y adecuadas en prácticamente todos los casos. Casi todas las universidades y centros educativos cuentan con equipos específicos y con servicios de ayuda a la docencia y al profesorado.
  6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE MEDIOS: EXPERIENCIA (Experiencia técnica en  el uso de medios ): La formación avanza en todos los centros educativos y se cuentan con experiencias variadas y válidas para vislumbrar un futuro esperanzador en el uso de las TIC.
  7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN (Participación en proyectos de incorporación de los medios al  centro): Son muchos los centros que se encuentran insertados en proyectos en los que Internet o las  nuevas tecnologías sean los campos de estudio. 

La temática señalada deja espacios no tratados y problemas sin resolver, a pesar de esa densidad que anotamos antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario