martes, 22 de noviembre de 2016

ALGO SOBRE LOS "TRANSPARENTES"

ALGO SOBRE LOS “TRANSPARENTES”

Denomino transparente al grupo de personas que, por la razón que sea, no son tenidos en cuenta en circunstancias que les afectan (circunstancias adversas, claro). Puede haber tantos grupo de este tipo (transparentes) como se quiera, pues siempre hay costumbres, leyes, normas o usos sociales que provocan que algunos de sus miembros no sean tenidos en cuenta. Así ha venido pasando con las mujeres ante la violencia en el hogar (y solo es un ejemplo) o con los mayores (ante las circunstancias de la vida),con grupos étnicos o religiosos, etc.

En este caso y hoy mis “transparentes” son los menores de edad que les toca vivir la marginalidad o las  miserias o las consecuencias que ellos o han provocado, pero que le rompe la vida.

En concreto me quiero referir al grupo (un 25% aproximadamente) que viven la soledad del hogar, la incomunicación…. lo que les provoca diversas anomalías que no es preciso citar..  También quiero citar a ese grupo de más del 25%  que palian esa soledad con la televisión o los videojuegos.

En ambos casos me pregunto qué será eso de la conciliación familiar o del movimiento de “no queremos deberes para nuestros hijos”, porque, quizá ese mismo porcentaje es el que cena solo cada día y sufre o se queja de incomunicación.


Hay que añadir (no sé ahora el tanto por ciento ni me importa) el número de niños que viven en ambientes familiares violentos, o con padres borrachos o enganchados a cualquier droga…

No os extrañe que uno piense que la única asignatura que no aprueba nadie es LA EDUCACIÓN. Y mira que sabemos que eso precisamente, LA EDUCACIÓN, sería la única medicina que podría curar en algo la pretendida igualdad de oportunidades.

Soy consciente que solo con más medios, con más dinero puestos en la educación no podemos garantizar que las cosas estén bien para todos. También sé que solo las ganas y el empuje de los profesores puede poner en marcha un sistema mejor, pero solo si la sociedad interviene PRONTO Y BIEN sobre los alumnos.

Una enseñanza de calidad necesita de buenos profesores. O sea, bien seleccionados, bien retribuidos, bien controlados, con un buen sistema de capacitación profesional, motivados…Tristemente en España eso es imposible desde todo punto de vista. Ni aún teniendo 48 millones de sistemas educativos estaríamos contentos, porque siendo verdad aquella vieja frase de que “en España, de cada 10 cabezas, 9 embisten”, 9 de cada 10 estarían en contra.


Pero merece la pena el empeño, merece la pena limpiar el cristal que separa los problemas de los actores que, sin tener culpa ninguna, pagan y sufren las peores consecuencias de lo peor que anida en los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario