martes, 22 de noviembre de 2016

LA ESCUELA Y LA VIDA

LA ESCUELA Y LA VIDA

Acabo de escribir el título y ya me entran dudas. ¿De verdad la escuela está para preparar para la vida? ¿para qué vida? ¿o es la vida la que marca la escuela? ¿que vida?. 

En cualquier caso hay al menos una variable añadida que me da que es importante:¿Cómo y por qué los gobiernos (de todo tipo) se han empeñado tanto en separar la enseñanza y el saber como un asunto vital hasta el punto de que hayan dejado de tener relación? (en la prensa, p.e., hay más escrito sobre las personas que han tenido éxito sin haber estudiando nada que al contrario, ¿es que es ese el ejemplo a seguir?. Y no hablo solo de Gates, del creador de FaceBook o de algunos deportistas o esos mal denominados artistas. Lo mismo diría de las relaciones de personas figuran de vez en cuando como INTELECTUALES a favor o en contra de algo, ¿de verdad todos esos son intelectuales? ¿Tener una cara bonita o una voz agradable, haber hecho un papel en un espectáculo…-son solo ejemplos- dan el marchamo de intelectual?

Confieso mis dudas. Sobre todo cuando percibo y leo que cualquier problema social dicen que tiene su origen en la escuela: Que los sindicatos no funcionan, es que no hay UN ESPACIO EN LA ESCUELA PARA FORMAR EN ESE SENTIDO,. Que no hay buenos empresarios, es por la escuela, que COARTA LA LIBRE EXPRESIÓN VITAL, que no hay buenos profesionales, es que no FORMAMOS BIEN, que nuestros políticos tienen el electroencefalograma no plano, sino cóncavo, es que la escuela no ha incidido en ello. Que los niños engordan, es que no se enseña a comer.


Pero no sólo eso (y reitero que son solo ejemplos) sino que la falta de trabajo también radica en la escuela: No hay buenos atletas, pintores, escritores, músicos, bomberos, médicos, preocupados por el medio ambiente, veganos, activistas de cualquier tipo, peatones, conductores…. porque la escuela tenía que dar cabida a profesionales que les enseñaran esas cosas. Lo de leer y escribir eso ha quedado fuera de “honda”.

Mientras, en otro extremo de una de la muchas variables de esta vida nuestra, los ciudadanos, padres (la mayor parte ausentes del ejercicio de la paternidad o la maternidad) se preocupan de los DEBERES ESCOLARES (no de los individuales y sociales, no de los valores o las actitudes o de cierta disciplina intelectual y vital, no de la violencia escolar o general, …) y de lo DESPROTEGIDOS QUE ESTAMOS TODOS DE NUESTROS DERECHOS (no de la vigilancia y exigencia de nuestros deberes), pero si uno atiende bien las conversaciones aún hay dos temas que parecen mucho más vitales en las preocupaciones sociales. EL CONSUMO Y EL ENTRETENIMIENTO. Y eso hace que las neuronas se descoloquen definitivamente y uno se quede sin respuestas coherentes.

Se vote lo que se vote (hablando ahora de posturas políticas -las ideología no cuentan para nada-) NADA se corresponde después con lo que se esperaba, ni el parlamento, ni el gobierno, ni los jueces ni el que aguanta la esquina de la calle: TODO VA MAL. Esa creo que es una de las razones por las que los ciudadanos -votantes- se sientes traicionados y se ven impulsados a estar PERMENENTEMENTE CABREADOS, todos querían, en el fondo, que sus problemas económicos y laborales les fueran solucionados mañana.


En el fondo, los grandes temas políticos y sociales: lo que la democracia lleva de valores, libertad, paz o convivencia; la escuela, de la que hablábamos antes, el bienestar, la tolerancia la salud, la libertad… no es lo fundamental. De verdad vivimos, como dijimos en alguna otra entrada en un “hedonismo individualizante”  difícil de erradicar, mientras los políticos se dedican a jugar a los bolos.

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