miércoles, 2 de noviembre de 2016

LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (V): LOS SERVICIOS SOCIALES

LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SOCIAL (V)
LOS SERVICIOS SOCIALES
El Consejo de Europa define estos Servicios Sociales como los organismos que tienen por finalidad aportar ayuda y asistencia personal directa a individuos, grupos o comunidades a fin de hacer posible su integración en la sociedad, para lo cual ponen en juego distintos mecanismos de ayuda. Se exceptúan los servicios que se ocupan únicamente de asegurar un cierto nivel de vida mediante prestaciones de carácter económico. 
La Declaración de los Derechos Humanos, en su artículo 25, establece que el objetivo de los Servicios Sociales es "ayudar a la adaptación recíproca entre los individuos y su medio ambiente". 
El modelo de servicios sociales vigente en España (Cabra y Cañon, 1987) sería el siguiente: 
A.-Organización formal: Las características básicas que definen el sistema de servicios sociales se pueden sistematizar de la siguiente manera: 
-Se ha adoptado un sistema mixto, en el que conviven el sector público y el sector privado o de iniciativa social.
-Las instituciones actúan bajo el principio de descentralización política y administrativa, ya que las competencias se encuentran distribuidas en tres ámbitos distintos: 

  • Administración del Estado: representada por los Servicios Sociales de la Seguridad Social (Instituto Nacional de Servicios Sociales) en la parte no transferida a las Comunidades Autónomas y por la Dirección General de Acción Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 
  • Comunidades autónomas: aunque cada autonomía tiene una problemática específica y, por tanto, una actuación especial (una legislación social y Leyes de Servicios Sociales en cada una de las Autonomías), hay unas competencias comunes a todas ellas, como son la planificación y distribución de recursos, la gestión especializada y la ejecución de Mapas de Servicios Sociales. 
  • Entidades Locales: Su función es la organización y gestión de los Servicios Sociales dentro de un marco o zona geográfica determinada. Al Centro de Servicios Sociales (compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal administrativo) le corresponde: la detección de necesidades, la programación y la puesta en marcha de los distintos programas, así como la evaluación de los mismos. 
B.-Financiación: los Servicios Sociales se costean con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o de los de la Seguridad Social en su caso (lo que viene a ser lo mismo).
C.-Areas de actuación: priman los aspectos de actuación preventiva y, a su vez, implican a la población a participar en el conocimiento y resolución de sus problemas, actuando pues como elemento dinamizador del desarrollo social. Se estructura en los siguientes servicios: información y asesoramiento, ayuda a domicilio, prevención y reinserción, alojamiento y convivencia. 
Es preciso superar el concepto de beneficiencia, de ayuda al necesitado, para llegar a establecer servicios abiertos a toda la población. Sólo normalizando los servicios sociales se evitará el problema de la estigmatización que algunos de ellos poseen. Hablamos de normalización de los servicios en el sentido de que no han de ser marginadores, sino destinados a amplios sectores de la población, por lo que han de estar insertos en la comunidad.


D.-Gestión de los Servicios Sociales: son los Ayuntamientos la unidad territorial básica sobre la que recae la gestión directa de los servicios sociales. 
La siguiente aclaración podría ser un resumen de todo lo expuesto: "Se configura en los últimos años un modelo de servicios sociales donde prevalece la figura del usuario como actor de la acción social (a), donde el territorio es la base (b), donde se prima el colectivo sobre el individuo (c), donde la planificación es el eje (d) y la participación se da como objetivo de solidaridad (e)" (Bueno, 1987: 128). Los supuestos que subyacen en esta afirmación son, para dicho autor, los siguientes: 
a) la institución ha de adaptarse a las cambiantes realidades sociales,
b) la descentralización hace que los servicios se acerquen más al ámbito territorial de los ciudadanos,
c) se intenta pasar de una ayuda individual centrada sobre una situación- problema individual a un proceso de acciones centrado sobre una situación- problema colectivo en interacción con la situación individual,
d) la planificación parte de los contextos, se sitúa sobre los objetivos y valores que se pretenden aceptar o satisfacer, promueve acciones , etc.
e) participación de los usuarios en la definición, intervención y resolución de las propuestas de actuación.
 
La crisis económica supone el recorte de presupuestos para programas de atención social. Ante esta situación, hay quienes se plantean la disminución de la intervención estatal, devolver protagonismo y responsabilidad a la población: las redes naturales -familiares y comunitarias- e impulsar grupos de voluntarios. 
En algunos países europeos se ha producido una crisis del Estado del Bienestar. En España es difícil hacer unos planteamientos teóricos al respecto, ya que en nuestro país no ha habido un desarrollo del Estado del Bienestar comparable al europeo.
Siguiendo con los Servicios Sociales, dentro de ellos podemos distinguir entre servicios sociales de atención primaria y servicios sociales especializados, que nosotros trataremos referidos al ámbito de la infancia y la adolescencia. 
1.-Servicios sociales de atención primaria en el ámbito de la infancia y adolescencia.- 
Constituyen el punto de acceso inmediato y el escalón del sistema de servicios sociales más próximo al usuario. Suponen un proceso de intervención globalizada y dirigida al conjunto de la población, especialmente a aquellos que presentan algún tipo de problema social. 
Su objetivo global es la promoción y desarrollo del bienestar social de todos los ciudadanos mediante la información y asesorameinto de sus derechos y de los recursos sociales existentes y la promoción de asociaciones sociales que pretendan el desarrollo de la comunidad. 

En el ámbito de la infancia y adolescencia, son criterios de intervención de los Servicios Sociales de Atención Primaria los siguientes: 
  • la sensibilización y educación social de la población 
  • considerar la intervención con los menores desde una perspectiva global, concentrada en su escenario socio-familiar.
  • atención al núcleo familiar natural del niño, para garantizar unas relaciones estables en el seno de la familia, recursos de ayuda a la familia (ayuda material, ayuda domiciliaria, ...). 
  • atención personalizada y especializada al niño que ha tenido problemas en su desarrollo. 
2.-Servicios sociales especializados en la atención a la infancia y adolescencia.- 
Los servicios sociales de atención primaria derivarán sus casos, cuando sea necesario, a otros profesionales o servicios más especializados, que serán los encargados de atender a ciudadanos en situación de dificultad social fuera de su entorno habitual de vida. Resuelven problemas no abordables desde el nivel primario: sujetos con problemas especiales o que requieran de especialistas, situaciones en que los sujetos han de salir a vivir fuera de su medio como medida de recuperación, instituciones específicas que por su propia naturaleza desbordan los planteamientos de una atención primaria (hospitales, residencias, ...). 

En el campo de la infancia, los Servicios Sociales de Atención Primaria, como hemos visto, intervienen en los casos de riesgo, cuando la familia reconoce sus carencias. El paso a los Servicios Sociales Especializados no se ha de considerar como un castigo a la familia, sino que se ha de concebir como otra oferta de ayuda, ya que la primera ha resultado fallida. 

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