ALGUNOS APUNTES DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS INDICADORES DE LA OCDE (2016) (1 de 2)
- LOS ALDULTOS
- Durante el periodo 2005-2015, el porcentaje de población adulta española con estudios inferiores a la segunda etapa de Secundaria se ha reducido en 8 puntos porcentuales, pasando del 51% al 43%, lo que es muy positivo. A pesar de la mejora, los valores actuales distan considerablemente de los de la OCDE (de 29% a 23%) y la UE22 (de 28% a 21%).
- En España, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de la UE22, existe una proporción alta de adultos con estudios básicos (42,6%) y estudios terciarios completados, lo que implica una menor proporción de población adulta con nivel de segunda etapa de Secundaria (22,4%).
- En España, de la población adulta joven (25-34 años) que ha alcanzado como máximo el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, casi el 55% ha estudiado Bachillerato, mientras que el 45% restante ha realizado un programa de otras enseñanzas profesionales. La media de los países de la OCDE refleja una situación diferente: 41% en programas generales y 59% en enseñanzas profesionales.
- En España, el campo de estudio de Educación Terciaria más elegido por la población de 25 a 64 años es el de Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho (25,4%); las mujeres también han elegido mayoritariamente este campo (28,3%), en cambio, los hombres se han inclinado más por el campo de Ingeniería, Producción Industrial y Construcción (39,9%). Lo mismo ocurre entre los países que participaron en PIAAC.
- En España, han alcanzado la Educación Terciaria, un 28,4% de los jóvenes cuyos padres tienen un nivel inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria, un 46,8% cuyos padres tienen un nivel máximo de segunda etapa de Educación Secundaria, y un 68,6% cuyos padres han alcanzado la Educación Terciaria.
- En España, la proporción de mujeres con nivel de Educación Terciaria cuyos padres poseen un nivel inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria es de 33%, frente a un 24% de los hombres.
2. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Las tasas de escolarización de España en las edades de Educación Infantil son de las más elevadas, superando la media de la OCDE y de la UE22 en todas las edades.
Hidalgo-Hidalgo, M. y García-Pérez, J. I. «Impacto de la asistencia a Educación Infantil sobre los resultados académicos del estudiante en Primaria » en- http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Educacion-Infantil.html
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