miércoles, 7 de diciembre de 2016

ALGUNOS APUNTES DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS INDICADORES DE LA OCDE (2016) (2 de 2)

ALGUNOS APUNTES DEL PANORAMA DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LOS INDICADORES DE LA OCDE (2016) (II)


EDUCACIÓN SECUNDARIA

  1. El 59% de los jóvenes españoles entre los 15 y los 19 años está escolarizado en Educación Secundaria Segunda Etapa, cifra ligeramente por debajo de la media de la Unión Europea 22 (63%) y de la OCDE (60%). Sin embargo, en la escolarización total en esas edades, España, con un 87% de estudiantes, supera a la media de la OCDE (84%) e iguala a la de la UE22. 
  2. En el promedio de los países de la OCDE y de la UE22, hay más mujeres graduadas en los programas generales y, más hombres graduados en los programas de Formación Profesional. En España se gradúan más mujeres que hombres tanto en los programas generales como en los de Formación Profesional. 

EDUCACIÓN TERCIARIA

  1. La tasa de acceso por primera vez a programas de Terciaria de ciclo corto en España es del 26% en el año 2014. En programas de Grado el porcentaje sube al 48% y en programas de Máster se reduce al 11%. En la OCDE y en la UE22 destaca también la matrícula en los programas de Grado, elevándose a valores de 59% y 57%, respectivamente. 
  2. En los países de la OCDE, el 54% de los nuevos ingresados en Educación Terciaria son mujeres y en los países de la UE22 sube al 55%. En España es del 53%. Existen grandes diferencias según el campo de estudio. 
  3. La tasa de graduación en Educación Terciaria en España es de un 59,3%; superior a los promedios de la OCDE (49,1%) y de la UE22 (44,9%). 
  4. La mayor proporción de titulados en Educación Terciaria en los países de la OCDE y en los de la UE22 se da en los estudios de Grado o equivalente, con un 72,4% y un 71,3%, respectivamente. 
  5. Más de la mitad de los graduados en todos los niveles de Educación Terciaria, salvo en los programas de Doctorado, son mujeres. El porcentaje de mujeres tituladas en los estudios terciarios de ciclo corto en España es inferior a los promedios de la OCDE y de la UE22, se iguala a la OCDE en Grado y Máster y supera a OCDE y UE22 en el Doctorado. 
  6. En los países de la OCDE, la proporción de estudiantes internacionales entre todos los matriculados en estudios universitarios es más elevada en los niveles más avanzados. En España, el porcentaje de estudiantes universitarios internacionales es más reducido. 
Espero que estas dos últimas entradas sirvan para tener un resumen (apretado) del Informe de la OCDE.

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