jueves, 8 de diciembre de 2016

ANALIZANDO EL INFORME HORIZON 2016 (1 de 2)

ANALIZANDO EL INFORME HORIZON 2016 (1 de 2):

The NMC Horizon Report: Edición Educación Superior 2016
es una colaboración entre The NEW MEDIA CONSORTIUM y EDUCAUSE Learning Initiative, un programa de EDUCAUSE.
: www.educause. edu/elitrabajo del que son autores: Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium. 

He tenido que dar dos vueltas completas al Informe para animarme a resumirlo y todo porque (espero que se perdone la petulancia) dice cosas que justifican muchas de las aportaciones que sobre la Universidad he ido dejando anotadas en mis entradas a este blog.
Se apunta, por ejemplo que, a corto plazo, la Universidad debe avanzar en el conocimiento y (práctica) de la “medición” del aprendizaje”. La verdad es que yo eliminaría el término MEDICIÓN y pondría EVALUACIÓN, pero estoy de acuerdo en que a estas alturas y en la mayoría de los casos la Universidad no sabemos muy bien qué evalúa, si el aprendizaje de contenidos, prácticas sobre ese contenido, algunas ideas acerca de algunos contenidos al albur del deseo o de las manías del profesor de turno, las competencias, qué competencias, como se justifica la elección de esas competencias… Es más, estoy seguro que cada profesor y, en todo caso, solo algún grupito pequeño de profesores, se pone de acuerdo en la arquitectura global de sus evaluaciones y no analizan los datos.

A su vez se espera que se incremente el uso del aprendizaje mixto o híbrido, por más que sea un tema en el que el profesorado viene avanzando de modo bastante adecuado, al menos en dos ámbitos que conozco. Digamos que esa advertencia de la OCDE está siendo asumida de un modo adecuado por las universidades.
Se espera que, a medio plazo, se rediseñen  los espacios de aprendizajes y los enfoques de aprendizaje. Hay que estar de acuerdo con ello, es más, lo uno sin lo otro sería muy difícil de conseguir y nuestros edificios y servicios están diseñados para una universidad decimonónica. En más de 200 años solo han cambiado (y no del todo) las bibliotecas y algunos laboratorios.
Dado el carácter que la sociedad reclama de la Universidad, parece lógico que la Universidad sea el motor  del avance en la cultura y la innovación, incluso en el funcionamiento institucional. Lo primero puede hacerse, sobre todo si se flexibiliza el funcionamiento interno de las universidades, lo segundo… va a dar muchos problemas, sobre todo corporativos.
Hay que decir que no todo lo que se espera de la universidad depende solamente de ella, que hay cuestiones en las que debe implicarse el mundo político, empresarial y social en general, pero también que lo enunciado hasta aquí es lógico, razonable, necesario e importante.
El Informe señala ciertas tendencias clave o desafíos significativos y los correspondientes desarrollos importantes en la tecnología educativa que se sitúan directamente en la misión central de las universidades.  Los copio directamente del Informe:
  1. ¿Cuál de los importantes desarrollos en la tecnología educativa catalogados en la “NMC Horizon Project Listing” será la más importante para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa para la educación superior en los próximos cinco años? 
  2. ¿Qué avances importantes de la tecnología educativa no están en nuestra lista? Considere las siguientes preguntas relacionadas: 
    1. De los avances tecnológicos que algunas instituciones educativas está utilizando actualmente, ¿cuáles deberían utilizar todas las instituciones de educación superior para facilitar o mejorar la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa? 
    2. ¿Para qué tecnologías, con una base sólida de usuarios en el ámbito del consumo, ocio, u otras industrias, las instituciones de educación superior deberían estar buscando activamente formas de aplicación? 
    3. ¿Cuáles son los avances de la tecnología cuyo desarrollo las instituciones de educación superior deberían tener en cuenta en los próximos cuatro o cinco años? 
  3. ¿Qué tendencias clave pueden acelerar la absorción de la tecnología educativa en la educación superior? 
  4. ¿Cuáles son los desafíos que pueden impedir la absorción de la tecnología educativa en la educación superior durante los próximos cinco años?

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario