sábado, 31 de diciembre de 2016

COMUNICARSE A TRAVÉS DE LA RED

       COMUNICARSE A TRAVÉS DE LA RED 

PUNTO DE PARTIDA

El alcance y problemática de las TIC en los centros educativos (universidad incluida) abarca tres ámbitos fundamentales: los contenidos –tanto docentes como investigadores-, el modelo de enseñanza y el modelo de organización, apàrte del modelo de comunicación o relación. 

Partimos de entender la Enseñanza Virtual (On-Line) como el: “sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las TIC que combina distintos elementos pedagógicos: Instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de  debate, correo electrónico)” (FUNDESCO, 2000) Y ello porque asumimos que el uso de las TIC no es igual en todos los casos. Del uso de las TIC podemos establecer la siguiente clasificación: De apoyo a la enseñanza presencial, de apoyo a la enseñanza semipresencial, como mediador del proceso de enseñaza presencial-virtual. En esta última etapa es cuando el potencial de Internet se ofrece como herramienta docente desde diversas perspectivas:

a) Como complemento a la docencia presencial
b) Como soporte de la gestión
c) Como aula virtual efectiva

De este entramado de posibilidades se pueden extraer diferentes situaciones de aprendizaje (tabla 1).



Las instituciones educativas se inclinan a implantar modelos de formación on-line por las ventajas que esta modalidad ofrece en su estructura y, más concretamente, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Autores como Hannum (2001) recogen algunas de ellas:

Tabla 2

A partir de autores como: Calés, (2003). Cantón (2000), y Ohlendorf (2000) podríamos establecer  que las razones para el uso de las TIC en la docencia son:

Tabla 3

A pesar de todo, deben considerarse también los riesgos y desventajas que supone implantar este tipo de formación, tanto desde el punto de vista organizativo como didáctico. Clark (cit. Marchessou, 2000) decía que en un proceso de aprendizaje el medio tecnológico elegido ‘no tiene más impacto sobre el propio proceso que el tipo de camión sobre la calidad de los alimentos que trae al supermercado’. A pesar de eso, los fracasos en el uso de las tecnologías educativas proceden de (Marchessou, op. cit): De la escasez de definición del marco institucional, de la ausencia de formación del personal, de las exigencias de la comunicación pedagógica o de la falta de alianzas creativas de medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario