lunes, 26 de diciembre de 2016

EL TRABAJO COLABORATIVO Y LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 
 EL TRABAJO COLABORATIVO VIRTUAL O TELEMÁTICO  (+2: cont:.)

Aparte de esa visión que hemos expuesto en la entrada anterior, otros autores, como García (2002) lo han hecho por categorías, destacando : colaboración y trabajo en grupo , búsqueda y recuperación de información, gestión documental y especialización en gestión del conocimiento. 
Según las categorías anteriores, tenemos los siguientes grupos de productos comerciales para la gestión del conocimiento : 
Productos cuyo objetivo es soportar la colaboración y el trabajo en grupo. Estos sistemas hacen uso, mayoritariamente, de las funciones interactivas comentadas en la clasificación anterior.
Productos para la búsqueda y recuperación de información (information retrieval). Se puede decir que son sistemas para la gestión del conocimiento integrativo, y a que hacen uso de algunas de las funciones integrativas de los Sistemas de Gestión del Conocimiento comentadas en la clasificación anterior. Los desarrolladores de productos para este fin que estuvieron entre los primeros en posicionarse en el área de gestión del conocimiento fueron: Verity (http://www.verity.com/), Excalibur (http://www.xr . com) y Hummingbird (http:/ / www.hummingbird.com/) . 
Productos para la gestión documental, ya que otro ámbito pionero en la gestión del conocimiento es la gestión documental. Estos productos ofrecen funcionalidades de gestión del conocimiento, como son el almacenamiento, la búsqueda y la recuperación de documentos. Algunos de los principales productos de esta categoría sn : Livelink (http://www.opentext.com/livelink ) y Documentum5 (http://www.documentum.com/). 
Finalmente , están los productos específicos de gestión del conocimiento. ejemplos de estos son: Organik,(http://www.orbital.com.uk/),SERbinware ,(http://www.ser.com/), y Meta4 KnowN e t, (http://www.meta4.com).
A la hora de analizar los sistemas concretos de integrar el conocimiento hay que cuidar aspectos como: 
o El tratamiento del conocimiento: integración, estructuración y distribución del conocimiento 
o La gestión de los usuarios 
o Los servicios de cooperación y comunicación 
o Servicio de notificación de eventos 
o Servicio de estadísticas 

o Servicio de control de versiones de los elementos de conocimiento manejados. 

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