domingo, 1 de enero de 2017

LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA (1)

LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA (1)
0.-INTRODUCCIÓN 
Si analizamos las múltiples actividades y discursos que se generan en la actualidad alrededor de los tópicos FORMACIÓN Y EMPRESA nos encontraremos básicamente con perspectivas como éstas: 
1.-Formación para el Mercado Único 
2.-Formación y productividad 
3.-Formación y economía 
4.-Formación y Nuevas Tecnologías 
5.-Formación y calidad total 

Efectivamente, detrás de todo ello y aun detrás de cada uno de esos binomios se pueden esconder objetivos y aun principios diversos, pero existe también un común denominador: la importancia de la formación en el mundo empresarial, sobre todo desde la perspectiva del cambio y de proyección de futuro. Pero también esas relaciones, que establecen en principio unos planteamientos de gran alcance, ocultan en general una realidad más perentoria y prosaica: 

-¿ES LA FORMACIÓN LA CLAVE DEL DESARROLLO Y FUTURO DE LAS EMPRESAS?, o,
-¿CÓMO LLEVAR CON EFECTIVIDAD LA FORMACIÓN A LA EMPRESA?
Hay, como es lógico suponer, muchas maneras de plantear la cuestión y, por lo mismo múltiples soluciones, al menos tantas, en ambos casos, como posicionamientos personales, ideológicos o empresariales adoptemos o tantas como objetivos señalemos como prioritarios. 
También existe, en general, un problema de partida, el que se genera al intentar tratar en un mismo plano dos realidades distintas, la FORMACIÓN y el mundo de la EMPRESA
Como ejemplo podíamos citar el análisis de binomio FORMACIÓN - EMPLEO, que tantas veces se usa para justificar crisis o situaciones problemáticas, sin reparar en que ambas dimensiones tienen componentes y problemáticas distintas y que una no es dependiente de la otra en lineas generales, porque sus variables definitorias no son idénticas. 

1.- La formación y la empresa, intentado establecer sus puntos de confluencia y su realidad definitoria.
2.-La problemática del “entorno” empresarial
3.-La empresa y sus necesidades de formación
3.-Las bases para establecer la colaboración interinstitucional, que yo entiendo básica para armonizar la relación FORMACIÓN - EMPRESA. 


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