miércoles, 4 de enero de 2017

LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA (4): Otras consideraciones

LA COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA (4)
Otras consideraciones 

La actual situación general y educativa apuntan con claridad a romper la inercia del pasado, esto es, exigen una búsqueda prospectiva. Pero esa búsqueda, que es urgente, no puede propiciar respuestas no deliberadas o de simple imitación. 
Estamos ante un cambio cualitativo que afecta al texto y contexto de la enseñanza y, en este sentido, estamos ante un cambio que exige la modificación de las estructuras curriculares, organizativas, actitudinales, etc. y que, por lo mismo, necesita de agentes reflexivos, comprometidos con la innovación y el cambio, con el contexto, capaces de romper con las trabas del pasado, de transferir competencias a situaciones nuevas, de abordar actividades no rutinarias, etc. 
Todo esto, que es válido en general, es especialmente importante en las acciones que se emprendan en mundo adulto, toda vez que su marco formativo aún carece de sustantividad. La Formación de Personas Adultas, y más en el marco de la empresa, debe considerarse una acción educativa integral e integrada, pero diferenciada y capaz de integrar diversas modalidades estratégicas susceptibles de adaptarse a las múltiples realidades que conforman el mundo adulto y de la empresa. 
Los componentes profesionalizadores, que han de estar presentes en ambos tramos formativos (el general y el de los adultos), deben adecuarse al cambio del mundo de la producción, actuar sobre la formación de base, la polivalencia o potencia de transferibilidad y sobre el conocimiento del contexto socio-laboral. Por otra parte, el dominio cultural, científico, técnico y el de las estructuras psico-pedagógicas, realidad social y económica y mundo laboral habrían de ser la base de la formación para actuar en ambos ámbitos. 
2.-LA EMPRESA Y LA FORMACIÓN: (ACCIONES) 
CUADRO 1

Su estructura es dinámica por variaciones y cambios en EL CONTEXTO Y LOS ELEMENTOS DE A CCIÓN (Medios y personal), por lo que necesita de adecuaciones-
CUADRO 2
 

Estas adecuaciones deben plantearse como necesidades, esto es, como una discrepancia entre un OBJETIVO y una SITUACIÓN. Tendríamos, así, secuencias: 
ADECUACIONES 
Cuadro 3


Cuadro 4


El análisis de estas relaciones nos darían las NECESIDADES DE ADECUACIÓN en cada caso, algunas de las cuales requerirían PLANES DE FORMACIÓN, que, en líneas generales, requieren a su vez tomar en consideración los CAMPOS DE REFERENCIA que figuran a continuación, y que derivan en general, de los factores que anotamos después : 

CAMPOS DE REFERENCIA
a) Recursos personales 
1. La política de la empresa (y de la sociedad entorno) 
2.-El reparto de competencias y funciones en los órganos de la empresa (ORGANIZACIÓN) 
3.-La formación (SITUACIÓN formativa de las personas respecto a las "discrepancias") 
4.-El marco social de las personas: 
-Situación profesional y laboral 
-Situación personal
-Situación social 

b) Factores

  1. Estratégicos o de gestión
  2. Mercado de trabajo
  3. Sistemas internos

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