domingo, 15 de enero de 2017

MARCO COMÚN

MARCO COMÚN
El Ministerio de Educación acaba de hacer público el estudio “Marco Común de Competencia Digital Docente” (enero de 2017), que puede adquirirse entrando en la WEB del MECD  (http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/), pero que n quereos que pase desapercibido.
Se trata de un proyecto que “nace en 2012 con esa intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación y acreditación. Forma parte tanto del “Plan de Cultura Digital en la Escuela” como del “Marco Estratégico de Desarrollo Profesional Docente”, cuyo conjunto de proyectos son resultado del proceso de reflexión compartida que el Ministerio abrió con la participación activa de las CCAA y ponencias en las que también participan expertos externos y responsables de diversas unidades del MECD”, según consta en la presentación.
Sus objetivos son:
 Posibilitar que los profesores conozcan, ayuden a desarrollar y evalúen la competencia digital de los alumnos. 
• Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y formadores. 
• Ayudar a ser más exigentes en relación a la competencia digital docente. 
• Permitir a todos disponer de una lista de competencias mínimas de docentes. 
• Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes. 
• Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general. 
Y para su análisis distribuye el estudio en 5 áreas de Trabajo: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, CREACIÓN DE CONTENIDOS, SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.
Los cambios entre la formulación de 2013 y la actual de 2017 queda reflejada en esta figura que es del mismo informe (Pág:7)

Según el estudio, las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma: (Pág.9) 

1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia. 
2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural. 
3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. 
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible. 
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas

Merece la pena su análisis.

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